

¿Qué es?
La GUL Jamón es el evento del GUL UC3M dedicado a los videojuegos. Tuvo su origen en 2018 como una gamejam.
Dado que somos firmes defensores del software libre este evento no podría ser menos, siendo los protagonistas aquellos motores open-source como Godot, frameworks como Pygame o Löve. o cualquier charla relacionada con los videojuegos: algoritmos, post-mortems, recomendaciones...


Volvemos en 2025 con esta nueva edición, con charlas protagonizadas por miembros de GUL, de forma presencial, seguida de una competición de dos días con premios, donde podrás batirte contra personas con la misma aspiración que tú.
La edición anterior (Charleta edition - 2022) constó exclusivamente de charlas realizadas de forma online, las cuales puedes encontrar subidas en nuestro canal de YouTube.
Septiembre / Octubre 2025
Introducción al desarrollo de videojuegos con PyGame
Aula: 2.3.C01
Hora: 13:00 - 15:00
Taller: Crea tu propio mando de videojuegos
Aula: 2.3.C02
Hora: 13:00 - 15:00
¡Desarrolla con nosotros!
Aulas: (Jueves) 4.2.E04 / (Viernes) 2.3.D01
Hora: (Jueves) 16:00 - 20:00 / (Viernes) 11:00 - 14:00
El resto del día se podrá habilitar el despacho para continuar el desarrollo.
Acto de clausura
Aula: 3.S1.08 (sótano de la biblioteca)
Hora: 18:00 - 20:00

itch.io es una página para la publicación y distribución de juegos "indie" y assets, donde la principal mayoría son gratuitos.
En esta misma plataforma va a estar alojada la competición, junto con la sección de subida de los juegos desarrollados. En el siguiente enlace podrás encontrar la página de la competición.
Reglamento
- La competición durará hasta el 26 de septiembre, a las 23:59 (hora de Madrid).
- La temática de la competición se anunciará el 25 de septiembre al inicio de la sesión de desarrollo («¡Desarrolla con nosotros!»). Se publicará en la página de la competición en itch.io y en las redes sociales del GUL UC3M.
- Los equipos podrán estar formados por un mínimo de 1 persona y un máximo de 4 personas.
- Los juegos participantes deberán ser originales y creados específicamente para la GUL Jamón 2025. El juego final no debe estar enlazado con componentes de código cerrado ni requerirá utilizar un programa de terceros de código cerrado para poder ejecutarse.
- Todos los integrantes de cada equipo participante deberán identificarse como estudiantes universitarios al menos uno de los días de los talleres o durante la competición.
- El uso de IA generativa está prohibido tanto para la generación de recursos gráficos para el juego como la del código, con la consiguiente descalificación del equipo participante en el caso de que su uso sea obvio.
- Antes de que finalice el período de la competición, el juego debe de estar subido a la página habilitada dentro de la plataforma de itch.io.
- El equipo organizador de la GUL Jamón 2025 se reserva el derecho de descalificar a aquellos grupos participantes cuya aportación incumpla las Normas de Convivencia de la UC3M o el Código de Conducta del GUL, se considere de esfuerzo nulo («shitpost») o sea inadecuada por cualquier otro motivo a su consideración.